SIN LINEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LINEA Por HORACIO GONZÁLEZ

Tlaxcala, ¿regreso a clases?

El crecimiento en el número de contagios y fallecimientos por coronavirus, Covid-19, hará imposible el regreso de los estudiantes a las instituciones educativas a partir del 1 de junio próximo. En Tlaxcala no se ha tomado alguna determinación al respecto, pero en algunas entidades federativas ya están tomando sus propias decisiones ante la falta de certidumbre, la cual no puede darla la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni su titular, Esteban Moctezuma Barragán.

Por ejemplo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció este fin de semana que los estudiantes del estado terminarán el ciclo escolar 2019-2020 a distancia debido a la pandemia de Covid-19. “No hay condiciones para regresar a clases, sería un grave error, cuando menos en Jalisco es una decisión que hemos tomado y que vamos a defender con diálogo, con sensatez, pero con mucha firmeza”, dijo el mandatario.

En ese sentido, todos los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, no volverán a pisar las aulas y terminarán sus estudios correspondientes al actual ciclo escolar en casa, que las autoridades federales determinaron que será el próximo 1 de junio cuando se regrese a clases y que el ciclo se entendería hasta el 17 de julio.

Jalisco reportaba, hasta este sábado, un total de 584 casos de contagio y 47 defunciones por Covid-19. En Tlaxcala, al cierre de este 8 de mayo, registraba 361 contagios y 66 fallecimientos.

Así que en territorio estatal deberá tomarse una decisión similar. No hacerlo sería una irresponsabilidad por parte de las autoridades educativas, pues se corre el riesgo de un mayor número de contagios y muertes.

Lo malo del confinamiento en casa es que la pandemia tomó a las autoridades con los dedos en la puerta. Para decirlo claro, las autoridades educativas se vieron obligadas a implementar un programa educativo a distancia, que lo único que ha hecho es acrecentar la brecha entre ricos y pobres. Muchas familias no tienen en sus hogares internet y muchas más que cuentan con celular no tienen ni para cargar saldo.

Por otra parte, la enseñanza por televisión ha servido de muy poco. Los niños y las niñas no pueden aprender solos. Necesitan la compañía de un adulto que la más de las veces no está capacitado para orientar en tareas que requieren de una mayor explicación o precisión. En esa circunstancia, maestras y maestros no cuentan con elementos objetivos para llevar a cabo una evaluación.

Como en su momento lo comentamos en este espacio, las evaluaciones tendrán que ser subjetivas y sin llegar a la reprobación. Las dos últimas evaluaciones trimestrales tendrán que servir de base para asentar la calificación final.

El secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, anunció este fin de semana que los estudiantes de educación básica deberán someterse a una evaluación diagnóstica al regresar a clases, una vez que se levante la emergencia sanitaria, con el objetivo de aplicar una valoración diagnóstica y conocer el avance de los alumnos con el programa Aprende en Casa.

Será una buena oportunidad, si acaso se realiza con objetividad y autocrítica, para comprobar que la brecha social se ha abierto y que el país, incluido Tlaxcala, necesita urgentemente entrar a la era tecnológica, reservada hasta ahora a un reducido número de personas. La pandemia ha abierto una excelente oportunidad. Ojalá sea aprovechada.

Lineazo: con motivo del 10 de mayo, ha circulado en redes un video protagonizado por el secretario de educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordoñez, en el que felicita a las madres trabajadoras. El funcionario no ha cambiado nada: sigue siendo un político quedado en el pasado. Su imagen y pose son francamente huecas y frívolas. La búsqueda de la candidatura priista por el gobierno estatal debe obligarlo a cambiar su imagen. Le urge.