DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

Redes e internet, guerra encarnizada 

Hoy día casi nadie puede estar exento del internet y las redes sociales. Claro, hay que hay excepciones, pero un grueso de la población está “sometido” al constante cambio e intercambio de información a través de esos medios, que dadas las circunstancias de la pandemia, se han convertido en los medios favoritos para informarse, interactuar y dirimir diferencias.

Bueno, eso ya se ha venido haciendo desde hace por lo menos hace una década y a la fecha se ha afianzado y potencializado su uso, más ahora que el distanciamiento social es parte de la nueva normalidad.

Y en política, serán la pauta a seguir para hacer campaña, sin duda, pues lo virtual ahora será lo más cercano al contacto físico con los electores. Todo depende aun de las reglas del juego, pero las redes y el toque de puertas limitado habrán de reclamar su lugar.

Sin embargo y con la incapacidad institucional de someterlas a control, las redes y el internet se han convertido ya en un sitio donde se están librando batallas entre aspirantes, batallas encarnizadas porque la guerra sucia es cada vez más fuerte y directa, pues al no haber una fuente identificada, prácticamente pueden denostar y tratar de destruir, con fuertes consecuencias.

Aquí lo que queda será aguantar para los aspirantes y futuros candidatos, porque los ataques estarán al orden del día. Los creadores, cuentas falsas y bots no cesarán, por el contrario, solo será posible contrarrestarlas son información fidedigna y que sea capaz de incorporarse al sentir de los internautas.

Recordemos que la manipulación es una de las grandes estrategias en épocas electorales, pero dejemos de lado la televisión, la radio y los periódicos impresos, ahora todo está enfocado en las redes sociales, y su boom tuvo lugar con la campaña y durante el mandato del expresidente priista Enrique Peña Nieto, sobre todo cuando salieron a la luz pública los famosos “peñabots”.

Más allá de que sea bueno o sea malo, hay que tomarlo como una estrategia electoral, aunque ésta deba de orientarse con mucho cuidado, pues algunos actores políticos están desfasados, por decirlo así, lo que ayer funcionó, tal vez, hoy no vaya a dar resultados ahora., pero también se pueden volver campañas virtuales más agresivas y dañinas.

Y a unos meses de la contienda electoral para elegir gobernador de Tlaxcala, Diputados Federales, presidentes municipales y de comunidad, las redes están que arden.

Hasta la próxima

@santillanazo