SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA - Linea de Contraste

SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA

El tardío adiós de Noé al PRI, y el “cantinfleo” de la Gobernadora por defender lo indefendible.

El martes 30 de noviembre por la tarde, se hizo pública la noticia de que, Noé Rodríguez Roldán dejaba la dirigencia estatal del PRI en Tlaxcala, y renunciaba también a su militancia de cuatro décadas en el partido tricolor. Los motivos argumentados para su decisión son una entelequia para guardar las formas políticas y no decir el fondo no confesable del hecho. Decir que estaba en contra de las imposiciones de su dirigencia nacional, es lo mismo que podrían exponer varios de los militantes que aún le quedan a este partido político, que ven cómo día con día, el otrora partido hegemónico se disuelve lentamente en las atmosferas políticas nacional y local. El éxodo de priístas hacia el partido MORENA es un fenómeno político similar al que hace años sucedió hacia el PRD, cuando este partido parecía ser una opción diferente respecto de la transición ideológica que el PRI tuvo en los años ochenta del siglo pasado, al ir del nacionalismo al neoliberalismo. Sin embargo, el PRD gradualmente se mimetizó con el PRI neoliberal, dejando con ello de ser atractivo para la vieja guardia priista que añoraba los años del nacionalismo revolucionario.

Andrés Manuel López Obrador es un vivo ejemplo de esos expriístas que se fugaron hacía el PRD, y que luego del desencanto por este partido decidió abandonarlo para crear su propia opción nacionalista, a la cual denominó “Movimiento de Regeneración Nacional”, para utilizar las siglas MORENA con instrumento para alentar el sincretismo en la mente de sus seguidores, entre su partido, el color de piel de la mayoría del pueblo mexicano y la imagen de la “virgen morena del Tepeyac”, partido que, una vez consolidado se volvió foco de atracción para otros perredistas y priístas ideológicamente contrarios al neoliberalismo, entre ellos Lorena Cuéllar que también hizo la ruta PRI-PRD-MORENA.

MORENA, a pesar de las fobias de los autodenominados “militantes auténticos” es en buena medida, una mixtura de expriístas y experredistas, los cuales son el bloque que detenta el mayor número de los espacios de poder que este partido ha conquistado, y al igual que sucedió en el PRD, en unos años terminaran siendo quienes controlen al partido, sobre todo cuando López Obrador haya dejado de ser la figura hegemónica en este.

Noé Rodríguez Roldán comenzó muy joven su carrera en el PRI, y pronto se convirtió en un prospecto importante de este partido, tuvo una carrera notable al amparo de este partido, fue presidente municipal, diputado local, Secretario de Gobierno, Dirigente estatal del partido. Sin embargo, su transitar político también estuvo acompañado de claroscuros personales que afectaron su carrera, desgatando su figura política, lo que se reflejó en sus posteriores descalabros electorales. Noé aguantó las vicisitudes de dos sexenios de gobiernos locales encabezados supuestamente por otros partidos, y espero a que su partido regresará al gobierno estatal, para retomar su carrera política.

Mariano González Zarur convidó a Noé Rodríguez a su gobierno, pero la relación entre ellos terminó mal. Mariano, acostumbrado a tratar a todos sus colaboradores como a los peones de su hacienda, sin diferenciar entre quienes por sus limitaciones aguantan todo, y quienes por sus capacidades no lo hacen mucho, no vislumbró que Rodríguez siendo un tipo inteligente y con formación académica sólida no podía ni debía ser maltratado al estilo Mariano. El distanciamiento con González Zarur le favoreció para que Marco Mena le invitara a su gabinete, a dónde esperó la posibilidad de una posición electoral en 2018 y 2021 que no se le dio, sobre todo en el presente año cuando muchos esperaban verle encabezar la lista plurinominal local de su partido, de la que aparentemente fue excluido para poner en ese lugar al hermano del Gobernador Mena, quien con ello trató de proteger su espalda de las eventuales persecuciones del gobierno morenista que le sustituiría. En la mente de muchos quedó la impresión de que los Mena, lejos de apoyar a la candidata del PRI, subterráneamente respaldaron a Lorena Cuéllar, de quien ya era evidente su triunfo desde semanas antes de la elección, lo que sumado al parentesco político entre los Mena y los Cuéllar, debe haber impulsado a los hermanos Marco y Fabricio para tender un puente con Lorena que les concediera impunidad a estos, a cambio de su “lealtad” en el Congreso Local.

Sin duda alguna, Noé debe haberse sentido traicionado por el Gobernador Mena, y a ello se sumó el hecho de que en los últimos días del gobierno Menista se rumoró que Noé recibiría como pago una de las dos patentes de notario público que Marco entregaría, cosa que tampoco sucedió, ya que, la que se presumía para él, curiosamente fue a parar a manos de uno de los yernos de la hoy Gobernadora Cuéllar. Esta sucesión de marginaciones políticas padecidas por Rodríguez Roldán debe haber sido el caldo de cultivo para que tomara la decisión de abandonar no solo la dirigencia priista local, sino su larga militancia en el tricolor. Es de esperar prontas noticias sobre el futuro político inmediato del Doctor en Derecho Noé, el cual puede ser en cualquier otro partido, incluido MORENA, o hasta en el gabinete de Doña Lorena, a quien le hacen falta personas mejor formadas para la función pública que muchos de los que ahora tiene. Lo único que ahora debe lamentar Rodríguez, es no haberse ido antes del PRI.

El “cantinfleo” de la Gobernadora por defender lo indefendible

El mismo día que Noé anunció su salida del tricolor, ella en una entrevista fue cuestionada en relación con el asunto de su exsecretario de seguridad, a lo que ella respondió con “una joya” que el mismo Mario Moreno “Cantinflas” envidiaría: “del resultado que dio nuestro compañero Valenzuela, pues estamos trabajando para seguirle coordinando las acciones ya que vienen cambios importantes después del día 20 de noviembre, siempre vienen cambios en la Guardia Nacional y el Ejército, entonces estamos ya en la espera de estos cambios para organizarnos y poder reestructurar el trabajo… (Valenzuela) “no tiene ningún mal antecedente, ninguno”. (Nota publicada por la Agencia Cuadratín:  https://tlaxcala.quadratin.com.mx/principal/ex-titular-de-la-ssc-no-tiene-ningun-mal-antecedente-dice-gobernadora/.

Los dichos de la Gobernadora Cuéllar, consignados por Rubén Hernández de la Agencia Cuadratín, mediante los cuales pretendió “batear” el espinoso cuestionamiento que le hicieron, lejos de dejarle bien parada, la exhibieron divagante y confusa, al mezclar temas que, aún y cuando podrían tener relación no son lo mismo, llevándole a defender lo indefendible, y, lejos de mostrarle sorora con la casusa de la mujer que hizo una de las denuncias contra Valenzuela, la expuso como empática con este. Es deseable que no sea así y, que su declaración, haya sido producto del cansancio acumulado durante el día, el cual provocó su lamentable “cantinfleo”.