SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA - Linea de Contraste

SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA

Historias de políticos cachetones, de Cambrón a Muñoz Ledo

El día de ayer, lunes 6 de diciembre, al leer al siempre agudo y perspicaz periodista Juan Luis Cruz Pérez en la entrevista que para la Jornada de Oriente (https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/el-prd-vive-en-una-grave-crisis-de-identidad-y-de-cuadros-en-tlaxcala-manuel-cambron/) le hizo a Juan Manuel Cambrón Soria, líder de facto del PRD en el estado (un tal César cobra como presidente, pero todo mundo sabe que solo es una pieza de guiñol que Cambrón maneja a su antojo), fue imposible contener las carcajadas en repetidas ocasiones ante la magistral pieza de cinismo y cachetonería política que Cambrón sostuvo a lo largo de la conversación con Cruz Pérez, y disculpándonos de antemano con Juan Luis, por el uso de parte de sus materiales periodísticos, los cuales son siempre relevantes, vamos hoy, a divertirnos con los dichos de Cambrón y los hechos de Porfirio.

[…] El PRD vive una grave crisis de identidad y de cuadros… es urgente realizar al interior de este instituto político una “limpia ideológica” que permita fortalecerlo de cara a los comicios del año 2024”. Tiene razón Cambrón, su partido vive una crisis de identidad, pero omite decir, que esa crisis, tanto a nivel nacional como local, la generó la “tribu” de los llamados “chuchos” (Ortega y Zambrano) a la que él pertenece.

[…] en los próximos comicios el sol azteca deberá competir solo, sin aliarse con PRI, PAN y otros institutos políticos, pues… esa coalición que formaron en las elecciones pasadas, denominada “Unidos por Tlaxcala”, lejos de beneficiarlos, los perjudicó”. Su percepción sobre los frutos de la coalición es errada, ya que gracias a ella sostuvieron el registro, sería interesante imaginar cómo le hubiera ido al PRD solo, llevando a Cambrón como su candidato a gobernador.  

[…] su partido sí es una verdadera oposición al gobierno del estado, en donde la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros tiene “la tentación” de convertir al Poder Legislativo en un apéndice del Ejecutivo”. La tentación que atribuye a Lorena es la misma que tienen todos los gobernadores y el presidente respecto a los otros dos poderes públicos, así que nada nuevo descubre, lo que Cambrón no dice, es que ellos (PRD) no están de ese lado simplemente porque no les invitaron, ya que de lo contrario tanto él como otros personajes actuales del partido amarillo serían férreos lorenístas.

[…] aunque para algunos (el PRD) vive quizá sus últimos años de existencia, para él y los suyos, éste tiene más vida y llegó el momento de volverlo a convertir en un partido de la sociedad de Tlaxcala, en una alternativa real de izquierda”. Esa afirmación es más un deseo por mantener vigente su modus vivendi que por ser una alternativa de izquierda, la cual dejaron de serlo gradualmente desde que los “Chuchos” asumieron el control del partido, implantando el pragmatismo como base “ideológica” del PRD.

“[…] nuestro porcentaje a nivel nacional está entre los primeros cinco partidos en términos porcentuales, lo cual significa que mantuvimos el posicionamiento; tocó fondo en 2018 y ya comenzó un proceso de ascenso”. Como diría la frase de moda, parece que Cambrón tiene otros datos, ya que el PRD en porcentaje de votación es el sexto de siete partidos que conservaron el registro, solo encima del PT, con una cifra que apenas supera el 3% de la votación, lo que les mantiene más cerca de la pérdida del registro que del anhelado ascenso.

“[…] estamos en condiciones de franca desventaja, porque no podemos decir que somos un partido en bonanza, estamos en una crisis, como la crisis que están viviendo casi todos los partidos, estamos en una crisis de identidad, de organización política, de crisis financiera y también una crisis de cuadros, que me parece tenemos que resolver de aquí al año 2024”. En esto si tiene razón Cambrón, y con ello contradice su dicho de que “ya comenzó un proceso de ascenso” y en su crisis de cuadros los únicos culpables nuevamente son los “chuchos” quienes se dieron a la tarea de “empujar” fuera del partido a todo aquel que no comulgue con ellos.

“[…] En el PRD se acabó el tiempo de las vacas sagradas y ahora solamente será de militancia… hoy el partido ha superado la batalla interior por el tema de las tribus, las corrientes, porque los que generaron el conflicto ya no están…”. Ahora la principal vaca sagrada es él, quien se mantuvo siete años como dirigente estatal (cuando el periodo supuestamente es de 3), y ahora se perpetua a través de un prestanombres. Ciertamente ya no hay conflicto entre “tribus” porque la única que queda es la de los “chuchos”, y con ello el PRD pasó a ser el TRD o Tribu de la Revolución Democrática.

Con políticos como Cambrón, la vieja escuela de “liderazgo” nacida en el PRI, posteriormente injertada en el PRD, y ahora rumbo a MORENA, tiene asegurada su vigencia como forma básica de ejercer los asuntos públicos y, como otra muestra de ello, ayer también se dio otro nuevo “traspaso” político interpartidista, ahora en la franquicia propiedad de Dante Delgado Ranauro, denominada Movimiento Ciudadano, quien fichó al principal “fichero” del sistema político nacional de los últimos 40 años. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, quien, dolido por haber sido ignorado por MORENA en su intento por reelegirse como diputado federal, ahora le tocó la puerta a Dante, para continuar a los 88 años aspirando a que, en 2024 a los 91 años vuelva a ser legislador federal, en lo que parece ser su anhelo de querer morir en la tribuna y así pasar a la historia.

Porfirio, ha militado, o estado vinculado a muchos partidos políticos, en el PRI de 1954 a 1987, en el PRD de 1989 a 1999, en el PARM de 1999 a 2000, en el PT de 2006 a 2018, en MORENA de 2018 a 2021, y ahora en el MC de 2021 hasta quién sabe cuándo. Solo la trilogía de partidos PNR-PRM-PRI es más vieja que él, ya que, similar a como diría el comercial aquel, “nació en 1933, y sigue tan campante”, siendo, tanto pena como gloria de la política nacional. Historias de políticos cachetones.