SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA - Linea de Contraste

SIN FILIAS Y SIN FOBIAS Por JOSÉ JACINTO VEGA

Saldos y dudas de la elección azul ¿Quiénes realmente ganaron con la elección de la dirigencia local del PAN?

El pasado domingo 19 de diciembre el Partido Acción Nacional (PAN) celebró la elección para elegir a su nueva dirigencia local.

PRIMER SALDO. Por acuerdo de la dirigencia nacional, la presidencia local para el trienio 2021-2024 recaería en una mujer, lo que resultaría un hecho inédito para el partido azul en Tlaxcala, ya que, nunca antes una mujer había sido presidenta estatal del PAN, lo cual, de inicio es un saldo positivo en cuanto al avance de la paridad y alternancia entre géneros, en razón de las nuevas políticas de género en dichos cargos. Sin embargo, de aquí surgen las primeras dudas:

Duda número 1. En un video que circuló en redes sociales se veía a Miriam Martínez y Carlos Quiróz rodeados de varias personas celebrando su victoria con gritos de: “un nuevo PAN, un nuevo PAN”, pero ¿qué tan nuevo puede ser el PAN local teniendo cerca de la nueva dirigencia a personajes inefables, que representan todo lo negativo de la práctica política como Adolfo Escobar Jardinez o Ángelo Gutiérrez Hernández?

Duda número 2. Dada la dependencia político-económica que Miriam y Carlos tienen respecto de Ángelo Gutiérrez Hernández (pareja de Miriam) y Julio Hernández Mejía (jefe político de Carlos), ¿Qué tanta libertad de actuación tendrá los noveles dirigentes azules tlaxcaltecas?, o ¿qué tanto decidirán en realidad Ángelo y Julio?

Duda número 3. La semana anterior, después de una batalla mediática contra Minerva Hernández, su suplente en el Senado de la República, Maura Hernández Fernández por fin logró rendir protesta en el cargo en razón de la licencia solicitada por Minerva para contender por la dirigencia panista local, lo cual logró cobijada por el Grupo senatorial de MORENA. Maura es prima hermana de Julio Hernández Mejía, exedil apizaquenze y cabeza de una de las dos familias que controlan desde hace varios años a la empresa Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH), de la que Maura fue tesorera en tanto Julio era Presidente Municipal, lo que abre dudas sobre: ¿qué tanto Julio estuvo de acuerdo con que Maura se pasara a la bancada de MORENA una vez que arribó al Senado?, o ¿qué tanto intervino Julio con las élites de MORENA para que apoyaran a su prima hermana?, o ¿qué tantos compromisos habría adquirido Julio con MORENA para que estos accedieran a apoyar a Maura?, y ¿qué tanto impactaría esto en el actuar de la nueva dirigencia de PAN en Tlaxcala frente a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros?

SEGUNDO SALDO. Hay un aparente cambio generacional en el panismo tlaxcalteca, el cual podría significar el ocaso de las carreras políticas de Adriana Dávila Fernández y Minerva Hernández Ramos, sin embargo, en el caso de Dávila, esta puede sobrevivir otro rato más por sus nexos dentro del ámbito nacional de su partido, aunque en lo local ya haya sido marginada por parte de sus antiguos aliados, quienes ya en dos ocasiones le han dado la espalda en el presente año, la primera cuando buscó la dirigencia nacional panista, y ahora cuando no le siguieron en apoyar a Minerva, para el caso de esta última el panorama no es igual, su futuro parece estar circunscrito a regresar a su escaño y ver pasar desde ahí los dos años y ocho meses que le quedan en el cargo, así como observar a otros nuevos personajes de su partido negociar e instrumentar el proceso electoral del año 2024, del que ella muy posiblemente ya no será parte. Sin embargo, al igual que en el saldo anterior también surgen dudas:

Duda número 4. ¿Qué tan nueva es la generación panista que toma el control local del partido? Puede que en el caso de Miriam y Carlos si lo sean, pero nadie se la cree que ellos ganaron por méritos propios, ya que los mandones reales serán tanto Julio como Ángelo (en ese orden) y si bien el primero ha hecho su carrera sin depender mayormente de los liderazgos panistas locales, el segundo si es producto neto de la mano de Adriana Dávila y aunque es algunos años menor que la generación de Adriana y Minerva en muchos de sus rasgos políticos es igual a ellas y hasta menos evolucionado que ellas, por tanto, no representa ningún cambio generacional sino una continuidad en la que parece solo haber un desplazamiento de dos liderazgos el de Dávila y el de Hernández Ramos, y si a ello sumamos la presencia de Adolfo Escobar Jardinez junto a la nueva dirigencia azul, pues ¿cuál cambio?

TERCER SALDO. Para la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros la noticia de la derrota de Minerva Hernández y Adriana Dávila Fernández en la elección panista le hizo sin duda un domingo muy grato, ambas le resultan sumamente incómodas y saberlas fuera de las decisiones locales en el partido azul le vendrá bien a su administración, sobre todo, si es que algo hay de verdad en que Julio Hernández (uno de los nuevos dueños del PAN local) tendió puentes con el bando de MORENA para lograr que a su prima hermana le tomaran protesta como Senadora, gusto que le durará muy poco, ya que a Minerva no le quedará más que regresar en los próximos días a su escaño. Lorena podría haber sumado a su colección de panistas (al diputado local Temoltzin ya lo tiene en la bolsa, y al exsecretario general local Miguel Ángel Polvo Rea lo tiene desde 2016), al “nuevo PAN” que coreaban ayer Mirian y Carlos. De todo ello surge una duda más:

Duda número 5. En la elección del año 2024 ¿veremos a Julio Hernández Mejía como candidato del PAN o de MORENA?

Saldos y dudas de la elección azul ¿Quiénes realmente ganaron con la elección de la dirigencia local del PAN?