SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ - Linea de Contraste

SIN LÍNEA Por HORACIO GONZÁLEZ

Los guiños al grupo orticista

 

Lejos quedaron los tiempos de campaña en los que la candidata Lorena Cuéllar Cisneros se pronunció por “recuperar” la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). La necesidad política, sin embargo, ha hecho que le guiña el ojo al grupo que domina dentro de esa casa de estudios.

En abril pasado, durante una gira proselitista, Cuéllar Cisneros sostuvo: “nuestro presidente quiere que le ayudemos a recuperar la Universidad; vamos a recuperar la universidad que le han robado a los tlaxcaltecas, a nuestros jóvenes, a los maestros…”.

En esas palabras había una declaración de guerra contra el grupo que encabeza el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz. Sin embargo, pareciera que, por necesidad política, esas mismas palabras se las ha llevado el viento. Al menos por ahora.

El último guiño que el gobierno de Cuéllar Cisneros le dio al grupo orticista se dio a través del secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, no sólo al ofrecer un resarcimiento de los pendientes económicos que el Estado tiene con la UAT, sino también al establecer el compromiso de respeto a su autonomía.

Ya se verá si ese compromiso se mantiene, por lo pronto, hoy se avizora una alianza política que en plena campaña no se atisbaba  y que en esta administración inició desde el Congreso local con la elección de Alejandra Ramírez Ortiz en la presidencia de la mesa directiva. Ese fue el primer guiño.

Pese a que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados tienen mayoría en el Congreso del estado, hubo un momento en la actual Legislatura que la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política se le iba de las manos al coordinador de la bancada morenista Rubén Terán Águila, debido a su soberbia. Por eso es que el voto de la diputada local Alejandra Ramírez Ortiz fue importante.

La determinación de Ramírez Ortiz no fue una decisión propia. Está avalada por Héctor Ortiz Ortiz con un claro sentido político, que ahora mismo le dan certeza y estabilidad a su mando dentro de la Universidad.

Habrá que ver si esa alianza que ahora existe abarca también al Partido Alianza Ciudadana (PAC) en futuros procesos electorales, de manera particular en los comicios de 2024, año en que se disputará la presidencia de la República.

La presencia de Luis Armando González Plasencia en la rectoría de la UAT, indica que el grupo orticista apunta su apoyo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de cara a la sucesión presidencial. Esos intereses no se alinean con los de Palacio de Gobierno, pues las señales que de ahí salen indican que Lorena Cuéllar ha apostado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Seinbaum. Hay voces, sin embargo, que aseguran que la gobernadora no ha definido, aún, ningún respaldo definitivo.

Lo que es seguro es que los tiempos de las definiciones se acercan, y tanto Lorena Cuéllar como el grupo orticista -cuya influencia electoral se encuentra claramente anclada en la UAT-, podrían acercar intereses. No son despreciables los poco más de 20 mil votos que en su bolsa tiene el PAC y que en 2024 podrían servir para apoyar a Morena. Ya se verá.

Lineazo: Recientemente, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, dio a conocer que alcaldes y servidores públicos de la actual administración estatal han recibido llamadas telefónicas de extorsión, en las que se les pide cantidades de dinero hasta por 300 mil pesos o les ofrecen plazas laborales y viviendas a cambio de depósitos en efectivo.

El funcionario dijo una verdad a medias. Esas llamadas telefónicas existen pero no son exclusivas para presidentes municipales y servidores públicos, sino que también abarcan a la ciudadanía en general. La constante es pedir dinero, es cierto, con una agravante: las llamadas se identifican con el Cártel Jalisco Nueva Generación.