CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA - Linea de Contraste

CÍRCULO ANALÍTICO Por ALEJANDRO FRANCISCO GUTIÉRREZ CARMONA

La posmodernidad en la historia    

La corriente posmoderna ha influido en el quehacer de los historiadores ya que muchas reconstrucciones históricas actuales avalan una historia fragmentaria, justificando que este tipo de historia rescatará a otro tipo de personajes históricos, narrativas subalternas, microhistorias, vida cotidiana, etc., que no tenían voz en la historia. Un ejemplo claro de este tipo de historia fragmentaria fue La otra rebelión escrita por el historiador Eric Van Young. Este investigador publicó en 2003 que los trabajos de historia económica están perdiendo vigencia en la academia. Ahora, “los estudiantes de posgrado en Estados Unidos se han acercado más a la historia cultural”. Es relevante poder observar por qué un historiador tan reconocido cambia de modelo epistemológico para explicar la insurgencia mexicana. Estamos situados ante un cambio de paradigma, como lo ha llamado Thomas Khun. El cambio de paradigma es dejar de creer en una explicación materialista de la historia, para darle más importancia a una explicación cultural. En este tipo de historia es más importante rescatar a nuevos actores históricos que no habían ocupado ninguna importancia en el periodo insurgente.

            Para Roger Chartier, la historia cultural se ha vuelto uno de los ámbitos más debatidos. Sin duda, el concepto de cultura está reinando en los espacios académicos, pero habría que hacerse las siguientes interrogantes ¿Por qué los estudios culturales se instauraron en los espacios académicos? ¿Qué es lo novedoso de los estudios culturales? La explicación tiene su origen en la ausencia de los diferentes postulados marxistas, con la caída del muro de Berlín, en 1989, la ideología política justificada bajo la teoría marxista, se vio envuelta en una crisis fundamental. Sin embargo, en los años 90s, era muy común que en la academia mexicana existieran muchos académicos con tendencias hacia el marxismo, incluidos los historiadores.

Para Alan Touraine, el pensamiento de Marx no es un análisis de los conflictos sociales, sino un análisis de las contradicciones entre fuerzas productivas y totalidad, por un lado, y dominio de clase e ideología individualista, por el otro. La teoría del marxismo se reflejaba fundamentalmente en los análisis económicos puesto que la economía es la ciencia social más adecuada para el estudio de los procesos de producción.

            De esta forma, estaba más que justificada la historia económica. Pero cuando empiezan a surgir las incertidumbres, sobre todo, cuando cae el muro de Berlín, las sospechas teóricas hacia el marxismo no se hicieron esperar. Se instauraron nuevas críticas a la modernidad que ya no provenían del marxismo, muchas de ellas llegaron a partir del pensamiento de Martin Heidegger, por ejemplo, su crítica a la modernidad por medio del peligro de la técnica. Las teorías de este filósofo abordaron nuevos modelos para interpretar la realidad, por ejemplo, las diversas hermenéuticas. Por otra parte, aparece el pensamiento francés y una nueva concepción de la historia con Michel Foucault, al analizar los procesos históricos a partir de la particularidad y, de este modo, volver discontinua a la historia, tanto como un proyecto humano, como en la forma de escribir la historia. Sin embargo, es peligroso quitarle el peso científico a la historia, porque ésta estaría más ligada con la literatura al reconstruir relatos descriptivos que tienen una fuerte carga subjetiva del historiador. La posmodernidad como corriente de pensamiento ha sido instaurada por el sistema económico actual, y esto se refleja en la academia, abanderada por los Estados Unidos. Es necesario volver a las reconstrucciones históricas más rigurosas para poder entender de manera más fehaciente nuestro pasado, como todas las modas son pasajeras en algún momento la posmodernidad tendrá que ir pereciendo para darle paso a corrientes más serias que estudien de manera científica el pasado, pero eso dependerá de la concepción de la realidad que tengan los historiadores.

Doctor en Historiografía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP)

Facebook: Alejandro Gutiérrez

Twitter: FILOHISTO

Correo electrónico: gucafco1986@gmail.com

error: Linea de Contraste